El test de Cooper sirve para evaluar tu resistencia física en relación con el resto de personas de tu misma edad y sexo. Para hacerlo deberás cronometrarte y medir la distancia que eres capaz de correr durante 12 minutos exactos, manteniendo un ritmo constante.
En qué consiste el Test de Cooper
El test de resistencia de Cooper se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. La calculadora del Test de Cooper te ayudará a interpretar los resultados, una vez concluida la prueba. Simplemente deberás rellenar los campos de la calculadora (sexo, edad, distancia recorrida) y pulsar sobre calcular.
Inmediatamente obtendrás la valoración sobre tu estado actual de forma física.
Cómo interpretar los resultados del Test de Cooper
La calculadora te proporciona 5 resultados, en función de los datos introducidos:
- MET: Tarea Metabólica Equivalente (MET son sus siglas en inglés). Esta unidad se utiliza para estimar la cantidad de oxígeno usado por el cuerpo durante la actividad física. 1 MET = la energía (oxígeno) que utiliza el cuerpo como te sientas en silencio, mientras hablas por teléfono o lees un libro. Cuanto más trabaja tu cuerpo durante la actividad física, mayor es el índice MET.
- VO2 máx: también conocido como consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica, es la cantidad máxima de óxigeno que tu cuerpo puede absorver. Si se sobrepasa este límite el cuerpo comienza a trabajar de forma anaeróbica y se produce ácido láctico.
- Media: Capacidad aeróbica (VO2 máx) que suelen tener las personas de tu mismo sexo y edad
- Puntuación: tu nota, según tus capacidades en comparación con la gente de tu mismo sexo y edad (sobre 100)
- Valoración: la evaluación de tu forma física (mala, pobre, en la media, buena o excelente).