BlogGimnasioPortadaStepTonificaciónVida saludable

¡La forma más efectiva y segura de quemar grasa!

Establecer la intensidad  adecuada en la que se quema más grasa es uno de los temas más controvertidos del fitness.Son muchos los mitos y medias verdades que se escuchan al determinar cuál es la intensidad adecuada para quemar grasa.Es difícil marcar un margen  de intensidad general  en el que se obtenga la energía a través de la degradación de los depósitos de grasa.Depende de varios factores:alimentación,medio utilizado,posición del cuerpo, recuperación y, sin duda, el más determinante es el nivel de condición física cardiovascular de cada persona.

Siempre lo hemos escuchado e incluso en muchas máquinas cardiovasculares aparece un gráfico donde se aconseja entrenar a intensidades de bajas a moderadas para un objetivo de perdida de peso .A grandes rasgos y con un carácter general, esto es cierto:a estas intensidades bajas,que oscilan entre el 50 y 70% de la frecuencia máxima (FCmax), el metabolismo utilizado es de carácter aeróbico con aporte suficiente de oxigeno,lo que permite la obtención de energía a través del proceso de la lipólisis siempre y cuando el volumen  de entrenamiento sea amplio ,es decir, larga duración y poco intensidad.Por este motivo, además de la intensidad,hay que tener en cuenta la duración del ejercicio,que debe ser lo más amplio posible. En las primeras etapas del acondicionamiento si deseamos quemar grasa es preferible estar más tiempo y bajar la intensidad, que mantener la intensidad alta  y reducir el tiempo de entrenamiento.

cuidatucorazonGonna_Fitness

Sin embargo, a medida que mejora nuestro nivel de condición física se producen adaptaciones  a nivel celular y enzimático que mejoran la obtención de energía vía aeróbica. Estas adaptaciones nos permiten “quemar grasa”  a intensidades mas elevadas.  Entre la 6 y 8 semanas se producen una adaptaciones fisiológicas que permiten a nuestro organismo ser más eficiente en ejercicios cardiovasculares y soportar más intensidades, además de obtener energía con una participación muy significativa de la lipólisis (quemar ácidos grasos).   Por tanto, en personas entrenadas el proceso de la lipólisis puede desarrollarse a intensidades de entre el 70 y el 80 % de la FCmáx. Cierto es que a estas intensidades aguantamos menos tiempo, no podemos estar dos horas, ya que aparecerá la fatiga.  Sin embargo, se queman muchas más calorías y gran parte de ellas vienen de la oxidación de los ácidos grasos.

Intenta respetar las adaptaciones que necesita tu organismo para acceder a intensidades más elevadas, si las asumes antes de tiempo además de no conseguir un elevado consumo de energía a través  de la grasa, correrás el riesgo de acarrear sobrecargas, fatiga muscular o incluso alguna alteración   articular.  Después de tus 6-8 semanas de acondicionamiento y mejora cardiovascular será el momento de elevar la intensidad y realizar otros métodos muy interesantes como los continuos variables donde  existen tramos con intensidad elevada.