BlogGimnasioNoticiasPortadaVida saludable

CÓMO COMER BIEN EN TU DÍA A DÍA

Publicado el

piramide-dieta-mediterranea-GonnaFitness

dieta-mediterranea-GonnaFitness-BecerrildelasSierra

 

Comer bien, en esta sociedad de precocinados y de falta de tiempo, no es fácil ¿Qué podemos hacer? Comprender que es la dieta mediterránea la que puede ayudarnos a seguir un estilo de vida saludable y con los nutrientes justos. Los expertos aseguran que la dieta es fundamental en la prevención de algunos males que hasta medio siglo, eran casi inexistentes en países de la cuenca mediterránea, es decir Italia, Francia, Grecia, Portugal, España…En esta dieta hay mucha legumbre, pasta y arroz, abundante cantidad de verduras, fruta, un buen vino ,aceite de oliva y un toque de ajo y cebolla.

La sociedad actual se ha ido alejando progresivamente de este modelo nutricional y, a pesar de que ahora sabemos mucho mas sobre lo que nos conviene, y de que tenemos alimentos funcionales que nos ayudan a estar mas fuertes y sanos, y de que nuestra obsesión es no engordar ni un kilo, los problemas de una dieta desequilibrada crecen de una forma alarmante.

Volver a las costumbre de nuestros antepasados  es clave para atacar el aumento de una población con colesterol, enfermedades cardiovasculares y obesidad. Entre estas costumbres esta el recuperar en nuestro día a día el habito de introducir en nuestros platos determinados alimentos que hasta ahora eran muy nuestros.

La fundación Dieta Mediterranea nos proporciona un decálogo para seguir modelo alimentario mediterráneo,que se puede resumir en los siguientes consejos:

1.Utilizar el aceite de oliva como principal grasa.

2 Consumir alimentos vegetales en abundancia: Frutas, Verduras, Legumbres y Frutos Secos.

3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta,arroz y sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.

4.Los alimentos poco procesados frescos y locales, de la zona, son mas adecuados.

5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogures y quesos.

6.La carne roja habría que consumirse con moderación y si puede ser como parte de guisados y otras recetas.

7.Consumir pescados en abundancia y huevos con moderación .

8.La fruta fresca habría de ser el postre habitual y ocasionalmente dulces, pasteles y postres lácteos.

9.El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo.

10.Realizar alguna actividad física todos los días.

El exceso de calorías conduce al aumento de peso, del colesterol y provoca otras enfermedades. Muchas de estas consecuencias se producen a corto plazo, incluso antes de que aparezca la obesidad, de forma que las personas con  sobrepeso mejoran su salud en cuanto se le restringen calorías. Hay que comer mejor: una liposucción  quita grasa pero no mejora el exceso de colesterol ni la hipertensión. A veces en los obesos, su peso se estabiliza queman lo que comen, pero los problemas de salud siguen.¡Una buena dieta es mas efectiva!

 

 

piramide-dieta-mediterranea-GonnaFitness

piramide-dieta-mediterranea-GonnaFitness

 

piramide-dieta-mediterranea-GonnaFitnesspiramide-dieta-mediterranea-GonnaFitness

piramide-dieta-mediterranea-GonnaFitnesspiramide-dieta-mediterranea-GonnaFitness