Una dieta equilibrada es clave para una buena salud y, si además haces deporte, debes adecuar la ingesta de calorías y nutrientes a tu gasto energético, para cubrir todas tus necesidades y mejorar tu rendimiento.
La realización de ejercicio aumenta las necesidades energéticas, el propio organismo las regulará con la sensación de hambre/saciedad.En muchos de los casos la practica de ejercicio es un consejo o recomendación sanitaria para colaborar en el plan de reducción de peso junto con una dieta personalizada e hipocalórica.
Es aconsejable que las grasas no superen el 30-33% del total calórico, dando prioridad a los hidratos de carbono simples, si estamos llegando a la fatiga y complejos en nuestra alimentación diaria antes, durante y después de nuestros entrenamientos.
En cuanto a la toma de proteínas se deben ajustar a nuestro peso y a las características del deporte que practicamos.
Sin duda el consumo de una dieta saludable, compleja y adecuada va a repercutir en nuestro rendimiento a la hora de hacer una actividad, además de generar beneficios para la salud como son:
1.Prevencion de la ganancia de peso.
2.Reducion del aumento de peso en casos de sobrepeso y obesidad.
3.Redución del riesgo de padecer algunas de las enfermedades crónicas más comunes o de mejorar sus síntomas como son diabetes tipo 2 enfermedades cardiovasculares (infarto, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipertensión…) cáncer de mama, osteoporosis, estreñimiento etc…
4.Mejora el tono muscular, articular, la fuerza,el equilibrio y la flexibilidad.
5.Prevencion de estados apáticos, estresantes o depresivos.
6.Mejora el estado de salud en general y del estado de animo.
Con la alimentación diaria del deportista han de cubrirse las necesidades de energía y nutrientes de varios aspectos.Los causantes del gasto energético total son:
1.Metabolismo basal: energía que se utiliza en realizar las funciones básicas( respirar,latido cardiaco,mantenimiento de la temperatura corporal etc..)depende de las condiciones físicas y antropometicas del individuo,pero también de aspectos externos (clima,altitud).
2.Efecto termogenico de los alimentos,energía que se emplea en la propia digestión,absorcion y metabolización de los nutrientes.Es el componente más pequeño del gasto calórico, supone al rededor de un 10% del total.
3.Actividad física, energía utilizada en cubrir actividades diarias (acciones generales diarias), el ejercicio físico (actividad deportiva).Es el apartado mas variable ya que depende si una persona es sedentaria o activa, su gasto en este área puede aumentar mas del doble.
4.Crecimiento; en edades infantil y adolescentes tenemos un gasto de energía extra dedicado a crecimiento y desarrollo de nuevos tejidos, maduración física, sexual y mental por lo que hay que tener en cuenta si el deportista esta en esta franja de edad.
Al realizar actividad física de forma habitual,y en concreto,practica deportiva, se aumenta la energía dedicada a este componente ,por lo que o bien se ajusta la dieta calóricamente o puede haber cambios en el peso y la composición corporal, efecto buscado e muchas casos.
Según el tipo de ejercicio físico ante el que nos encontremos, las características de la alimentación durante el entrenamiento van a ser diferentes ya que el objetivo deseado es también diferente.Existen tres tipos de ejercicio físico (fuerza,flexibilidad,resistencia aeróbica) aunque en la practica deportiva se combinan y mezclan pero conviene tener en cuenta sus necesidades para ajustarlas a nuestras necesidades y a nuestra dieta.